miércoles, 4 de junio de 2014

La Paz - Peñas - Copacabana



Bueno me ha tocado la tarea de escribir acerca del tramo  La Paz, Peñas.. y Peñas Copacabana…. El primer tramo  lo comenzamos desde la casa del ciclista, a las 8am.




 Sang partió un poco antes porque salió de la Paz en Bici, y nosotros con el Lautita aceptamos un aventón en jeep hasta el Alto. Para los que no conocen, La Paz esta en un hoyo gigante, al cual hay que bajar para llegar y subiiiiir para salir… con mucha congestión vehicular, mucha, y en Bolivia no se caracterizan por ser muy respetuosos para manejar jajaj….


 
Nos encontramos en el Alto, otra ciudad media loca y grande la cual  tuvimos que atravesar esquivando autos, micros, camiones, cholitas, etc… muy aventurera y cansadora.



Luego por fin comenzamos a salir de la ciudad y a estar en compañía de la majestuosa Cordillera Real.



Nubes y el típico viento helado del altiplano, amenazante con lluvia… yo lo único que no quería era mojarme porque no ando con cambio de zapatillas y poca ropa jajaja , mis alforjas no son las mejores impermeables… Desde el Alto anduvimos 45 km. Hasta llegar a Peñas, y se rajo lloviendo los últimos 15 km, con viento en contra y un frio letal..
 

Llegamos a Peñas!!! Tras de una subida apareció Peñas, después de pedalear un rato más estábamos en la puerta de la iglesia de Peñas, donde nos alojara un curita italiano que recibe a montañistas y escaladores, claramente porque él es un tremendo montañista y escalador. Al llegar nos encontramos con la tremenda sorpresa de que estaba lleno de jóvenes de pueblitos cercanos de aquí, haciendo juegos compartiendo, nos acogieron como reyes, nos pasaron una pieza con literas, nos dieron de cenar y lo mejor de todo compartimos con este grupo de jóvenes que se quedo hasta el día siguiente..



El sector de escalar es hermoso, vista genial a la Cordillera Real, la roca más cercana esta  5 min detrás de la iglesia, es muy porosa, adherente y tiene caras donde encontraras muchos desplomes, otras placas y paredes positivas.


El lugar es un paraíso, con una posibilidad infinita de Boulder y mucho para equipar. Quien se motive a contribuir con este sector solo tienen que llegar con chapas y pernos, el taladro lo facilita el Padre Antonio.
Y con respecto al alojamiento, no hay a que abusar de la hospitalidad y la buena voluntad. Si te quedas allá está bueno cooperar con los voluntarios, siempre hay mucho que hacer así que compartir un rato en la Iglesia esta buenísimo. Llevar cosas para compartir siempre es agradecido.



Sang y Victor Berbetty, (amigo boliviano que conocimos en San Pedro de Atacama vino para compartir nuestra estadia en Peñas)

Todo un galán
 pudieron visitar las montañas de la cordillera Real, expedición de 2 días 2 noches, a la cual no pude ir porque me resfrié de una manera exagerada, fiebre y todos esos mambos.

Foto- Sang-


 Me costó un par de días en cama y atrasar el viaje, pero siempre agradecido de todo lo que pasa, tuve más tiempo para compartir y aprender.
Una vez reunidos con Sang partimos en dirección Copacabana, nos demoramos 2 días relajados por un camino hermoso, de entretenidas subidas y bajadas a orillas del Lago Titikaka.
 
Sang ninja!

Hicimos de Peñas a Tiquina en 6 horas. Y Nuevamente nos acogió un padre en una Iglesia, dormimos calentitos, comimos rico y compartimos historias de viajes y de Bolivia con el padre Pablo.



Partimos al día siguiente hasta Copacabana donde estamos a una hora en bici de Perú pe y  mañana continuaremos viajando.


En este tramo no me voy a cansar de agradecer a la gente que se cruzo por el camino, me enseñaron mucho personalmente…. Bueno y sé que mis hermanos de viaje deben sentir algo parecido…. Gracias infinitas al universo por hacer que todo fluya tan perfectamente.
R.M.


1 comentario:

  1. buena romaaa! que alegría me da leer y ver las fotitos...me da mucha emoción! sigan poniendole bueno, me motivan mucho sus historias saludos a los cabros :D

    ResponderEliminar